lunes, 8 de diciembre de 2008

TIPOLOGIAS FAMILIARES

Familia y su organización

Cuando hablamos de organización nos referimos a las diferentes relaciones básicas que deben existir entre los componentes de un sistema para que este sea identificado como perteneciente a una clase determinada es decir que la organización define la identidad para el caso que nos ocupa una definición que establece la organización que deben de tener los diferentes grupos para ser catalogados como familia es el siguiente:

La familia es una unidad básica de la sociedad donde dos o mas adultos con o sin niños o también un adulto con niños tienen el compromiso de nutrirse emocional o físicamente y deciden compartir recursos tales como tiempo espacio y dinero.“Los miembros de la familia frecuentemente funcionan en un lugar donde hay sensación de hogar

Estructura

Se refiere al modo particular donde se realiza la organización de un sistema dado. “conjunte invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia; una familia es un sistema que opera a través de pautas trasnacionales acerca de que manera, cuando y con quién relacionarse y estas pautas sostienen el sistema.

Parentesco y tipología familiar

El criterio de parentesco y el vivir bajo un mismo techo son elementos definitivos para considerar a una familia como tal pues vivir bajo un mismo techo así no se tenga lazos de consanguinidad implica serias obligaciones de solidaridad, tanto en cuestiones materiales como psíquicas o morales

Tipologías
Nuclear:
se rige por un principio de parentesco, de tal manera que el núcleo familiar lo constituye, la pareja y uno o mas hijos. este tipo de familia también se conoce como familia “elemental o “conyugal”
Hay un predominio de lo afectivo sobre lo económico siendo este ultimo un factor muy determinante en los conflictos
Familia nuclear incompleta
Se le denomina familia nuclear incompleta a una familia nuclear donde falta uno de los miembros el esposo, la esposa o los hijos por alguna razón muerte otro lugar de residencia etc.

Familia extensa o multigeneracional
esta corresponde a las familias de algún hijo que con su esposa e hijos sigue viviendo en la casa de sus padre en nuestro medio también es frecuente que los hijos después de separarse de sus compañeros regresa a casa con sus hijos y en algunas ocasiones hay varios hijos con sus hijos

Familia ampliada o multinuclear

Es una variedad de familia extensa, conocida también como comunal o fraternal donde viven miembros de la familia de dos o mas generaciones o parientes cercanos o incluso lejanos como ahijados o familiares de amigos

Flias Monoparental
son hogares con jefatura femenina, ha adquirido status, pues se le consideraba familia incompleta, estas mujeres solas se encargan de la supervivencia de sus dependientes, realizan trabajo remunerado o independiente para proveer los ingresos y se encargan del trabajo doméstico.

Nuevas tipologías familiares
Flia de Facto
Fueron estudiadas en la década de los ochenta se encontró un importante incremento de esta tipología y en Colombia se encontró la diferencia socio jurídica entre familia legal y la familia de hecho, con base en tipo de unión de la pareja. El tipo de unión ha sido un factor determinante en la configuración de las diferencias tipologías.

Flia Simultánea o pologenetica
esta constituida por una pareja en la cual uno o ambos adultos están casados por segunda vez y tienen hijos de su relación anterior.
Esta forma puede presentar tres variaciones:
-Un miembro de la pareja tiene hijos de la relación anterior.
- Los dos miembros de la pareja tienen hijos de una relación anterior.
- Además de hijos de relaciones anteriores se incluye hijos de la nueva relación.
Flia con Soporte:
ante la pérdida de uno de los progenitores, una posible reorganización de la familia puede asignársele a uno de los hijos la función del padre ausente. Se le denomina “hijo parental “.

Flia en “Pas de Deux”
: La situación lo anteriormente descrita, puede fortalecer, es decir que entre el (hijo soporte) y el progenitor que quedó se establece una muy estrecha relación, se torna como parásito el uno del otro, se hace pareja a veces dejando de lado el resto de la familia

Flia en Acordeón :
es cuando la familia tiene progenitor temporario es decir presente por é pocas, está propensa a constantes reorganizaciones. Esto termina perturbando el sistema, y acarrea muchas más dificultades si el progenitor se establece permanente.

Flia con miembro Fantasma:
ante la muerte, separación o abandono de uno de los progenitores, hay familias que no logran encontrar formas alternativas de acomodación para cubrir las funciones que alguno de los dos ejercía.
Flia Descontrolada:
como reacción a la “ parálisis” genera un caos. En la familia no se detecta con facilidad las jerarquías, la discriminación que posibilite el ordenamiento de las funciones.
La estructura puede tornarse desligada a disminuir el contacto entre los miembros, y actúan de forma autónoma
Flia con Padrastro o Madrastra:
En este caso el progenitor no esta ausente sino que ha sido reemplazado y supone un proceso de integración, muchas veces muy difícil de lograr puede ser que el nuevo padre no se entregue plena mente por diversas razones y los hijastros no acepten y tiendan a buscara su padre natural
Familia homosexual
Se denomina una familia homosexual cuando convive una pareja homosexual y han adoptado hijos o vive con ellos los hijos de uno de los miembros de la pareja o de ambos

7 comentarios:

Bere_Nice dijo...

las parejas homosexuales con hijos ¿como esta clasificada?

Anónimo dijo...

Hoy son clasificadas como homoparentales, salvo que esta denominación puede ser ampliada al incluir otras denominaciones donde su claridad estará dad por la descripción estructural del sistema familiar.

Alejandra dijo...

¿Cómo se clasificaría una familia integrada por la abuela y el nieto?

Unknown dijo...

Familias de nuevo tipo (homosexuales)

Unknown dijo...

Familia Extensa

Natalia Restrepo dijo...

Cómo se nombraría una familia compuesta por dos amigos? No son pareja

Unknown dijo...

Cómo se nombra a una familia compuesta solamente por los hermanos?

Genograma Convencional